domingo, 31 de marzo de 2013

El Metodo

¿Que es el método?
Es un proceso por medio del cual ordenas las acciones para alcanzar un fin.
 ¿cuales son las caracteristicas del método?
 .Es objetivo .es ordenado .es secuencial .busca un resultado .es ejecutable .es explicito .por escrito
 ¿cual es el ideal del método? 
 EL IDEAL DEL MÉTODO: Encontrar la verdad en todo
 ¿como se dividen los métodos y sus caracteristicas?
 LOS MÉTODOS:
 - Método inductivo:Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.
- Método deductivo:Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple. Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.
 - Método ecléctico:El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
- Método de Observación:Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo a los aspectos a evaluar.
- Método analítico:es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. - Método sintético:es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
 - otros.
 ¿cules son los metodos especificos de la filosofia?
 inductivo(de lo particular a lo general.), deductivo,(de lo general a lo particular..) empírico (lo valida la experiencia ,verificable) racional (la razón es lo único que nos da certeza de su validez..)
 ¿ que es el metodo socratico?
 es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

sábado, 9 de marzo de 2013

Heraclito de Efeso Y Pamenides de Elea


  • Heraclito de Efeso: Despreciaban la  actividad política . para heralito el universo se encuentra a todo nivel,  en cambio  incesante y en continuo conflicto interno, todo va y viene.
  • Parmenides de Elea :solo hay  una vía para acceder a la verdad el camino del ser segun el, el no ser es , algo es el no-ser no puede ser.el ser para parmenides es algo ingenito es decir son origen. 

Los Pitagoricos

Escuela Pitagorica


Representantes de la escuela de Mileto


  • Tales de Mileto : propuso el agua como elemento fundamental 
  • Anaximandro : el  elemento fue el apeiron
  • Anaximedes: la sustancia originaria de las cosas es el aire en movimiento

Escuelas Presocraticas

Se le dio el nmbre de esculas presocraticas a los naturalistas milecios como fueron Tales, Anaximandro,Anaximedes.

Naturaleza para los Filósofos

Los filosofos entendieron la naturaleza como una sustancia permanente y primordial

Conceptos básicos


  • Cosmogonia: Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.
  • Desmitificacion: proceso por el cual los fenómenos dejan de explicarse  en términos mitológicos y comienzan a enfocarse desde un punto de vista lo mas racional posible.
  • Fenómenos: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir el primer contacto que tenemos con las cosas lo que denominamos experiencia.
  • teogonia: todo relato en que se explica el proceso de generación de los Dioses.
  • Arje: Termino griego que fue utilizado por los primeros filósofos  para referirse al elemento primordial del que esta compuesta y/o del que deriva toda realidad material .
  • Razón: aquella facultad o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento.

Diferencia entre Filosofía y Ciencia


  • la filosofía  es consepcion racional  sobre el universo y la vida 
  • la filosofía aspira a la verdad total, la síntesis  universal y total del conocimiento
  • la filosofa estudia los fundamentos de la ciencia  
  • la ciencia es el estudio de un sector de la realidad 
  • la ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación
  • la ciencia es especializa . esta limitada por el campo de objetos que estudia. 

Como Nace la Filosofia

La filosofía nació por la necesidad del hombre de comprender el mu, de encontrar fundamentos a la existencia , a los fenómenos naturales desde un punto de vista racional  en contraposición a lo religioso.

Filosofía para Aristoteles

Para aristoteles la sabiduría no tiene fines prácticos si no que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en si mismo.

El Saber y tipos de Saber

 ¿que es el saber? El saber es cuando tienes un conocimiento profundo de las cosas consiste en conocer las cosas con certeza, es decir, con un conocimiento firme y con certeza.
hay varios Tipos de saberes y son:
-El saber particular Es el conocimiento de un área limitado de la realidad lo que conocemos como ciencias como por ejemplo la biología, la medicina etc.
 -El saber universal Busca un conocimiento real de todo como ejemplo el bien y el mal a esto responde: -El saber religioso Es una doctrina de una religión lo cual tiene unos principios y conocimientos y participan todas las personas que creen en esto.
-El saber particular Es una conciencia colectiva por que es el conocimiento que adquiere un pueblo atreves de la historia
 - El saber filosófico Se cuestionan acerca del arje con el fin de explicar el sentido todo lo que pasa en nuestro alrededor.

Historia de la Filosofia


La tradición filosófica tiene una historia de mas de 2500 Años, Desde la  antigua Grecia hasta nuestros días  a lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos. La historia de la Filosofía comienza con el filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C. La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros. La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam. La tercera etapa (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling. La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea) abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel), la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault.
 FUENTE: http://www.luventicus.org/articulos/02A005/index.html

Cosmologia

Es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad.El nacimiento de la moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis que las estrellas de la Vía Láctea (la franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos. equivale a ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse: la ciencia del mundo en general,Los cosmólogos estudian el universo como un todo: su nacimiento, crecimiento, forma, tamaño y destino final. La vasta escala del universo se hizo evidente en la década de 1920 cuando Edwin Hubble demostró que las "nebulosas espirales" son en realidad otras galaxias como la nuestra, situadas de millones a miles de millones de años luz de distancia. Hubble encontró que la mayoría de las galaxias son de color rojizo: el espectro de su luz se mueve hacia las longitudes de onda más rojas. Esto se puede explicar como un desplazamiento Doppler si las galaxias se están alejando de nosotros. Las galaxias más distantes tienen un mayor corrimiento al rojo, lo que implica que están retrocediendo más rápido, en una relación establecida por la constante de Hubble. El descubrimiento de que todo el universo se está expandiendo condujo a la teoría del Big Bang. Esto indica que si todo se está expandiendo ahora, presumiblemente, en el pasado todo estuvo mucho más cerca, en un estado denso y caliente. Una idea rival, la teoría del estado estacionario, sostiene que la nueva materia es constantemente creada para llenar los vacíos generados por la expansión. Pero el big bang triunfó en gran medida en 1965, cuando Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron la radiación del fondo cósmico de microondas. Esta radiación de calor es la reliquia emitida por la materia caliente en el universo primitivo, 380.000 años después del primer instante del Big Bang.
FUENTES:
http://mercaba.org/Filosofia/Zeferino_Gonz/elemental_14.htm
http://mercaba.org/Filosofia/Zeferino_Gonz/elemental_14.htm">http://mercaba.org/Filosofia/Zeferino_Gonz/elemental_14.htm

El Mito en la Filosofia

Se quiere que la irrupción de la filosofía en el mundo griego sea una actitud anunciadora de la muerte de la concepción mítica del mundo, para dar paso al triunfo de la razón, por lo que aparece el mito enfrentado al logos, y por lo mismo a la verdadera labor de la filosofía, no obstante, la defensa que hace Platón del rol del mito. Así, el viejo sentido mistérico del mito se fue enlodando, y como en la referida leyenda griega de la verdad y la mentira, la razón se vistió con los ropajes del mito, mientras éste se bañaba desnudo. Esta visión contrasta con el sentido y función religiosa original de los mitos, o más exactamente mística y mistérica, que tenían entre los egipcios y griegos, lo mismo que entre los chinos e indos. Si tomamos la filosofía en su sentido original, debemos relacionarla con sophia y no con gnosis, es decir que, filosofía es amor a la sabiduría y no al conocimiento, entendiendo que la sabiduría nos aproxima a lo vivencial, y no meramente al entendimiento y aceptación intelectual. Es cierto que el desarrollo científico dominó el mundo de la razón y abrió la era del conocimiento, pero a la vez, pospuso, por no decir sepultó, a la sabiduría en su sentido original. De este modo, la filosofía en su función vinculadora con la vieja sabiduría mistérica, no se contrapone al mito. Antes bien, rescata su real condición de vehículo para el nòus, en su vuelo hacia los arquetipos. En el siglo veinte, psicólogos como Karl Jung, o estudiosos como Mircea Eliade, revalorizan este sentido original en el mito, y es con este último con quien trabajaremos. Según M. Eliade, establecer esta diferencia referida por los griegos, distinguiendo mito de fábula, tiene un fundamento no sólo válido para los antiguos, sino plenamente vigente: la historia sagrada, la historia del tiempo no puede haber sido inventada de la nada, sino a partir de hechos verdaderos. No se trata de una deformación fabulosa como el que un grillo converse con un escarabajo o toque un violín, con un claro sentido alegórico, sino de un origen, un estado primordial indeformable y perenne. Lo mítico es a la vez sagrado, porque ultérrimamente es ontológico, en cambio lo que no es ontológico no es sagrado y por lo tanto no participa del mito. El mito es a la vez historia, pero como es ontológico, es historia sagrada. Así lo entendieron los griegos y los romanos, a partir de un modelo ejemplar. Ante la complejidad inmensa de relacionar todos los elementos en que la filosofía hace uso del mito, tomaremos dos áreas culturales en que es evidente que estos dos lenguajes se interrelacionan armoniosamente. Se trata de los griegos y los indos.

  FUENTE: El mito y la Filosofia

porque hacemos lo que hacemos..?

porque es el resultado de nuestra razón de ser, es algo que hacemos por naturaleza desde que nacemos y a medida que vamos creciendo.

viernes, 8 de marzo de 2013

que es la filosofia...?

La filosofía surge desde la vida cuando, asumiéndola auténticamente, empezamos a problematizarla, en la medida en que nosotros somos parte de ese cuestionamiento. La filosofía, por tanto, es una reflexión sobre la existencia, un pensar crítico que va más allá de lo cotidiano y de las apariencias. La filosofía es la medida de lo humano, es el hombre mismo puesto en cuestión, es la aventura de atreverse a preguntar en profundidad y radicalidad sabiendo que se desencadena un laberinto de cuestiones en el que es fácil entrar, pero en el que las respuestas son difíciles de hallar, si es que existen como respuestas definitivas.Sin la filosofía,la vida sería trivial, superficial, un estar en el mundo sin porqués, un idiotismo que priva al individuo del quehacer intelectual. La filosofía así entendida cumple una función básica en la vida del ser humano. Filosofía es entonces, crear nombres y explicaciones para lo que vemos y no vemos; es creer en la paz; es apostarle a la vida; es rechazar el secuestro; es no aceptar la violencia; es creer en la mirada de Dios; es abrazar la sinceridad de un amigo; es valorar lo que poseo ahora; es la entrada para crecer por dentro; es la ventana inteligente del ser mejores... ¿y cómo somos mejores’, pues con este interrogante estamos haciendo filosofía. Ser mejor es entender qué quiero, cómo lograré lo que quiero y qué quiero querer. Ser mejor es no dejarme manipular, ni por el mercado de moda, ni por el consumo de drogas, ni por otra persona. Cuando soy autentico y no copio, soy mejor.